Alimento para cerdos | ¿Cómo engordar lechones?

Publicado el 09 septiembre 2021

ponente - Hiroshi Muratalla Hiroshi Muratalla

La crianza de animales es uno de los principales motores económicos de diferentes países alrededor del mundo. Es una actividad fundamental para la vida como la conocemos, pues de esta manera podemos hacernos de los alimentos que necesitamos y que tanto nos gustan. Sin embargo, para tener este tipo de animales es necesario contar con las instalaciones adecuadas y con el apoyo económico ideal para poder contar con el mejor alimento para nuestros animales. Ahora, la carne de cerdo es uno de los ingredientes más consumidos alrededor del mundo, principalmente por su inigualable sabor. Conoce los mejores consejos para engordar a los lechones y conoce el alimento de cerdo que necesitas para tener un producto de calidad nutricional.


Dieta más común en la cría de cerdos


Lo primero que debemos conocer es que los cerdos se alimentan con una dieta con base en compuestos de cereales y proteínas vegetales principalmente. Con el alimento correcto, se puede criar un lechón con mayor peso y que pueda satisfacer los diferentes mercados de alimentos actuales. Los principales cereales que son utilizados como alimento para cerdos son los siguientes:


  • Maíz blanco o amarillo

  • Soya o soja

  • Sorgo

  • Arroz

  • Trigo

  • Cebada

  • También se llega a utilizar productos como salvado de trigo

  • Papas cocidas

  • Plátano maduro

  • Melaza de caña


Otros productos que también pueden complementar la dieta porcina para diferentes mercados o industrias son: diferentes tipos de harina, también suero de leche, proteína, aceite de soya, mucho calcio, óxido de zinc y otros compuestos que benefician el desarrollo de este tipo de animales. Además debe sumarse la inclusión de vitaminas y proteínas en diferentes presentaciones, para garantizar un correcto desarrollo.


Importancia de los alimentos balanceados en los cerdos


Los especialistas en nutrición animal elaboran planes adecuados a las necesidades energéticas que tienen los cerdos en diferentes partes de su vida. Lo que se toma principalmente es la necesidad específica de cada puericultor. A partir de la definición de objetivos, se analiza las materias primas de cada alimento, según su calidad y la estructura nutricional que tiene, para crear una dieta nutritiva, que sea rentable y con un precio adecuado para cada cliente.

Se puede decir que el proceso de alimentación de cerdos reúne diversos pasos, comenzando con la elección de los nutrientes, después se mezclan estos elementos, lo anterior le da paso a la elección de la presentación de este tipo de alimento o comida, y finaliza con el transporte a puntos de venta o comederos, donde se distribuye conforme a las diferentes etapas de crecimiento que presentan los cerdos de un determinado lugar o de un puericultor.


Formulación básica utilizada en el alimento para cerdos


El principal objetivo de utilizar una formulación para la dieta de los cerdos es encontrar la mejor combinación que cubra con todas las necesidades nutricionales de estos animales y que beneficie directamente a la rentabilidad de esta actividad. Ahora, una dieta ideal debe aportar las cantidades adecuadas de nutrientes y debe brindar las porciones suficientes para alimentar a los lechones de una buena manera. Cuidando cada etapa su desarrollo fisiológico, el peso que puedan llegar a ganar, su edad, el sexo de cada uno, potencial genético y estado de salud, además de las limitaciones legales que existen en la industria.

Esta formulación tiene que ser flexible en todo sentido, principalmente para adaptarse al costo de todas las materias primas. Además, de las diferentes condiciones comerciales que existen. Lo principal es mantener el equilibrio nutricional, sin salirse de la regulación y normativas que decretan las autoridades de salud. Además, durante este proceso, siempre se debe tener en mente el estado de los ingredientes, junto con la cantidad de nutrientes que poseen, la inocuidad de los mismos y su disponibilidad.


La importancia del proceso de mezclado en el alimento porcino


El proceso de mezclado, se realiza con el objetivo de que un alimento con características homogéneas, tenga el valor nutricional completo, tanto en elementos energéticos como de calidad, en cada porción o ración. Consiguiendo un alimento ideal para la crianza de cerdos y que propicia un desarrollo correcto. Para lograr este procedimiento hay que reunir en un solo recipiente los compuestos, después se mezclan moviéndolos en diferentes direcciones hasta que el resultado sea homogéneo y uniforme, además de asegurar que el producto sea el especificado por el cliente.

Este tipo de sistema se encuentra conformado por dos o más sustancias que son puras y que no están combinadas de manera química. De hecho, durante la mezcal no se crea ningún procedimiento químico, además cada componente mantiene su clasificación y propiedad de origen. Este procedimiento se caracteriza principalmente por su facilidad para separar los elementos madre por medios físicos como un destilador o por medio de centrifugado.

Por lo que este es uno de los elementos más importantes para conseguir un buen desarrollo en los cerdos, consiguiendo el peso ideal para cualquier tipo de mercado al que se busque vender productos. Además, representa una manera económica de hacerte con un alimento de excelente calidad y que se adapta a las necesidades específicas de tus animales.


En Tryadd contamos con el alimento para cerdos y lechones de la mejor calidad. Nos dedicamos a mejorar la salud de las familias brindando las mejores soluciones integrales en nutrición y salud animal. ¡Conoce nuestra gran selección de productos en este sitio web!


Referencias:

Razas Porcinas. ¿Cómo engordar los lechones de forma rápida y económica?. Link: https://razasporcinas.com/como...

Kresisch Teodoro Valentin. Mezclado de alimento para cerdos. 2019. Link: https://www.porcicultura.com/d...

Campabadal Carlos. Guía Técnica para Alimentación de Cerdos. 2009. Link: http://www.mag.go.cr/bibliotec...

Etiquetas relacionadas: tryadd alimento animal alimento para cerdos alimento para porcinos como engordar lechones crianza de lechones nutrición animal nutrición de cerdos nutrición de porcinos alimento porcino dieta animal dieta para cerdos dieta para porcinos

Artículos relacionados

Contacta a nuestro equipo de trabajo

tryadd ubicación

Querétaro, México

Prol. Corregidora Nte. no.911-Int.701, Plaza del Parque, 76168 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 442 234 0310

Envíanos un WhatsApp