¿Cómo formular raciones para ganado?

Publicado el 08 septiembre 2021

ponente - Hiroshi Muratalla Hiroshi Muratalla

Uno de los principales retos a superar para todos los criadores de ganado es saber qué alimentación puede brindar los mejores resultados para la industria. Es fundamental que exista una ración adecuada y llena de los elementos necesarios para que los animales logren el peso adecuado para su consumo. Contar con una buena formulación de alimento para el ganado, permite que el proceso de desarrollo, reproducción y lactancia se realice de manera correcta, en el tiempo indicado. En Tryadd conocemos la importancia de brindar los nutrientes adecuados para tu ganado, por esta razón te explicamos la mejor manera de brindarles todos los nutrientes necesarios.


¿A qué nos referimos con una ración balanceada?


En su mayoría, los alimentos principales que ingieren las vacas y la mayoría de animales para engorda son: forrajes, leguminosas o gramíneas. Sin embargo, es necesario complementar este tipo de comidas para que les brindes los nutrientes necesarios. Por ejemplo, cuando las vacas lecheras solo comen forrajes, no están recibiendo lo que necesitan para obtener energía, proteínas y minerales para producir la cantidad de leche adecuada. Por lo tanto, es necesario añadir una formulación que les brinde estos elementos a su dieta diaria.

Entonces, para fomentar un correcto desarrollo del ganado, tanto para sus necesidades de mantenimiento, crecimiento y reproducción, se requiere que nuestros animales reciban la suficiente cantidad de energía, proteína, vitaminas y agua en cada ingesta. Por lo que recomendamos siempre pensar en una correcta formulación de raciones de alimento.

La formulación de raciones consiste en combinar los alimentos que se ofrecen al ganado para brindarle los nutrientes y vitaminas adecuadas para los animales. Siempre teniendo como base las cantidades necesarias de proteína y minerales para cada caso. Una ingesta balanceada brinda a cada animal las proporciones correctas de los nutrientes adecuados para su desarrollo y la correcta función del organismo para un periodo de 24 horas.

En diversas ocasiones, el ganadero tiene la oportunidad de controlar completamente el alimento de los animales, tiene la información completa de los tipos, porciones y nutrientes de cada comida que forma parte de una ración. Este tipo de agenda se lleva cuando el ganado está bajo techo en un sistema de vigilancia constante. Sin embargo, en otras ocasiones, tener balanceado el alimento puede ser un reto a superar. Principalmente, cuando se pastorea, pues aquí, son los propios animales los que eligen la cantidad de pasto que comen, además de la composición que prefieren y que es más de su agrado. Es común que puedan rechazar varias partes de esta planta e incluso un tipo en concreto de césped.


¿Por qué es importante tener las raciones formuladas para ganado?


Existen una gran cantidad de peligros al no balancear las raciones del ganado, pues puede provocar desequilibrios en los animales que pueden ser extremadamente perjudiciales para ellos. Este tipo de reacciones pueden traer consecuencias sumamente drásticas e incluso hasta la muerte. Algunos síntomas pueden ser muy claros y ayudan a identificar con anterioridad los problemas en la alimentación. Sin embargo, hay desequilibrios que pueden ser bastante complicados de identificar. Lo que tenemos que saber es que el ganado pierde rendimiento y valor nutricional cuando existe este tipo de falta de balance nutrimental en la comida.

Es importante saber que no todos los desequilibrios alimenticios tienen consecuencias mortales para el ganado. Estos tienden a ser más peligrosos para aquellos animales con potencial genético más alto y que necesitan de una dieta rica en nutrientes. Sin embargo, es necesario tener un buen balance de alimentos para evitar una pérdida de producción importante, lo que repercute de manera importante en la economía del ganadero.


¿Qué elementos debemos considerar en una buena formulación?


Primero tenemos que tener en mente aquellos elementos propios que nuestro ganado necesita y encontrar la combinación adecuada para los animales. Lo principal es ofrecer la cantidad, proporción y nutrientes que necesitan para crecer y mantener su salud. Por esta razón, tenemos que revisar que en su dieta exista una correcta inclusión de elementos como:

  • Es fundamental que los animales se encuentren hidratados. Por lo que es necesario que el alimento cuente con una buena compañía de agua.
  • Debe contener los elementos necesarios para brindarle al ganado la energía que necesitan para su desarrollo.
  • Partículas largas de carbohidratos fibrosos, que son elementos que estimulan actividades como la rumia.
  • Carbohidratos no fibrosos también es importante añadirlos para la transmisión correcta de energía en su organismo.
  • Que cuenten con la cantidad de proteína adecuada para cada organismo. Pues estos elementos son los encargados de la formación de tejidos y enzimas.
  • También es necesario añadir proteína degradable y no degradable en las raciones.
  • Ácidos grasos esenciales en todos los animales, pero especialmente en la crianza del ganado bovino.


En Tryadd contamos con la solución ideal para tu ganado. Consideramos clave mantener un seguimiento puntual de los elementos que contiene cada alimento y brindarle lo mejor a tus animales para que tú seas el mayor beneficiario. Así que, contáctanos a través de Whatsapp o envíanos un correo para recibir asesoría y no dejes de revisar nuestro amplio catálogo de productos y servicios que tenemos para ti.



Fuentes:

Unión Ganadera Regional de Jalisco. Balancear una ración. 2021. Link: http://www.ugrj.org.mx/index2....,60%25%20de%20concentrados%20m%C3%A1ximo)

Soto, C. y Reinoso, V. Modelo de formulación de Raciones al Mínimo Costo para Ganado de Carne, Basado en el Sistema NRC 2000. Archivos de zootecnia vol. 61, núm. 234, p. 266

Etiquetas relacionadas: tryadd alimento animal alimento para vacas alimento para rumiantes alimento para vacas lecheras alimento para animales de granja nutrición animal nutrición para ganado nutrición de rumiantes nutrición de vacas raciones para ganado como formular raciones para ganado formular raciones raciones de alimento

Artículos relacionados

Contacta a nuestro equipo de trabajo

tryadd ubicación

Querétaro, México

Prol. Corregidora Nte. no.911-Int.701, Plaza del Parque, 76168 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 442 234 0310

Envíanos un WhatsApp