Síguenos

Blog

Digestión de Rumiantes

Comparte en tus redes:

Digestión de Rumiantes

Ing. en Biotecnología. Edgar Bottle Diciembre 04, 2020

Los rumiantes son animales con un estómago dividido en cuatro cámaras (una de ellas el rumen), regurgitan y mastican su alimento después de tragarlo1 y en su rumen se hospedan distintos microorganismos capaces de digerir alimentos fibrosos y plantas como el pasto, el cual tiene un contenido de fibra alto y un valor nutricional bajo para ser consumido por animales monogástricos2.

Los rumiantes, al ser muy abundantes y relativamente lentos, se volvieron una presa fácil para los cazadores en la antigüedad y posteriormente fueron domesticados por las primeras civilizaciones, siendo la cabra la primera especie en ser domesticada en Mesopotamia en 8000 AC para ingerir su carne, otros 8 rumiantes (Oveja, Cebú, búfalo, gaur, yak, reno, Bos javanicus domesticus and Bos taurus taurus) fueron domesticados antes del 2500 AC en el este y sur de Asia3, hoy representan casi toda la leche producida así como un tercio de la carne consumida a nivel mundial 2.

Las bacterias presentes en el rumen (anaerobias estrictas) del género Bacteroidetes, Ruminococcus y Butyrovibrio rompen el enlace β (1 --> 4) de las membranas vegetales y fermentan dichos sustratos hasta ácidos grasos volátiles (VFAs por sus siglas en inglés) acetato, propionato y butirato que son absorbidos por el epitelio del estómago para ser utilizados como fuente de energía por el animal. Este mecanismo debe de ser tomado en cuenta para el diseño de dietas efectivas para rumiantes ya que dietas ricas en forrajes aumentan el pH (6.5-7) mientras que dietas concentradas acidifican el rumen al generarse más VFAs, el rumen permanecerá sano si el pH se mantiene mayor a 5.74

Dietas ricas en mono y disacáridos son poco aprovechadas por los rumiantes, por ejemplo, un monogástrico puede obtener 4kcal por gramo de glucosa mientras el rumiante sólo obtendrá 2.2kcal, por otro lado, por cada gramo de celulosa o hemicelulosa, un monogástricos no obtendrán energía mientras los rumiantes obtendrán los mismos 2.2kcal 4. Existen tres tipos de contracciones en el rumen, las contracciones para mezclar la comida con la microbiota, remover gases producidos durante la fermentación y regurgitación de rumen para ser masticado de mejor manera y reducir su tamaño de partícula.

Otra ventaja que presentan los rumiantes en comparación con los monogástricos es que cuando las bacterias presentes en el rumen mueren o pasan al intestino delgado, éstas son una fuente de proteína de alta calidad con un perfil de aminoácidos muy parecido al de la leche o carne. Sin embargo, los aminoácidos presentes en la dieta del rumiante pueden ser digeridas por las bacterias en el rumen, lo que puede desencadenar en la pérdida de aminoácidos esenciales, aquellas proteínas que no se pueden fermentar por la microbiota, resultan una gran fuente de aminoácidos esenciales al ser absorbidos por el intestino delgado.

Soluciones Tryadd

Debido a la gran simbiosis que existe dentro de cada rumiante, Tryadd ha desarrollado Lyvdd plus, suplemento alimenticio que favorece el crecimiento y actividad de las bacterias Ruminales que cohabitan en el tubo digestivo, las cuales proveen de mejor salud al animal. Puede favorecer la adsorción de toxinas de patógenos (micotoxinas), preserva la integridad de la mucosa intestinal, además de potencializar y estimular el sistema inmune. Reduce la incidencia de diarreas, mejora la absorción de los nutrientes de la dieta, mejor ganancia de peso y conversión alimenticia.

Referencias:

1. Myers, M. J., 3 - Detecting animal tissues in feed and feed ingredients. In Improving the Safety of Fresh Meat, Sofos, J. N., Ed. Woodhead Publishing: 2005; pp 56-76.

2. Dijkstra, J.; Forbes, J. M.; France, J., Quantitative Aspects of Ruminant Digestion and Metabolism. CABI: Wallingford, UNITED KINGDOM, 2005.

3. Hackmann, T. J.; Spain, J. N., Invited review: Ruminant ecology and evolution: Perspectives useful to ruminant livestock research and production. Journal of Dairy Science 2010, 93 (4), 1320-1334.

4. Reece, W. O.; Erickson, H. H.; Goff, J. P.; Uemura, E. E., Dukes' Physiology of Domestic Animals. John Wiley & Sons, Incorporated: Hoboken, UNITED STATES, 2015.

Etiquetas: Lyvdd plus rumiantes simbiosis sistema digestivo en rumiantes sistema digestivo en vacas vaca vacas vacas lecheras nutrición animal nutrición de vacas nutrición de rumiantes rumen

Productos

Slice Created with Sketch.

productos relacionados

Contacto

Contacta a nuestro
equipo de trabajo

Bandera de México

Tryadd® México

Tryadd® México
US Flag

Tryadd® USA

Tryadd® México
DR Flag

Tryadd® Dominican

Tryadd® Dominican
Tryadd

Contactar asesor