Factores causantes de estrés en un sistema de producción animal

Publicado el 31 enero 2022

ponente - Ing. Luisa Fernanda Flores Figueroa Ing. Luisa Fernanda Flores Figueroa

En los últimos años, la atención ha sido dirigida a normas sobre bienestar animal debido a la mayor concientización social sobre las necesidades de los animales. Asimismo, la creciente demanda de proteína, lácteos y huevo a nivel mundial ha derivado en granjas más grandes con mayores requerimientos de alimento, donde los animales se ven obligados a crecer en ambientes más densos, aumentando así la cantidad de factores de estrés a los que se ven expuestos. Estos estresantes tienen efectos significativos en el ganado, desde falta de apetito hasta tasas de mortalidad más altas. A largo plazo, los factores de estrés tienen consecuencias fatales, especialmente en granjas porcinas y avícolas. Por esta razón, es de vital importancia conocer los distintos estímulos estresantes que ponen en riesgo la salud de los animales de producción para mantenerlos en el mínimo y evitar que disminuya la productividad y el bienestar de los organismos.

El estrés es la respuesta biológica de todo un organismo ante estímulos ya sea internos o externos que amenazan el equilibrio fisiológico, anatómico y conductual de la criatura [5]. Los estresores pueden ser físicos (daño, sobreexigencia, calor o frío extremo, ruidos) o psicológicos (eventos inesperados, frustración, aislamiento, separación maternal, sucesos traumáticos). Todos estos tipos de estresores inducen diferentes respuestas, tanto conductuales como fisiológicas.

Entre los factores de estrés más comunes en el ganado, se encuentran la ventilación, la temperatura, la humedad, la falta de luz, el amontonamiento, el ruido y el miedo [1]. Cuando estas variantes son alteradas, ya sea en exceso o ausencia, los organismos reducen el consumo de alimento y aumenta la susceptibilidad a enfermedades, resultando en pérdida de peso, menor producción de huevo y mayor riesgo de muerte.


Estímulos estresantes en la producción avícola


Las temperaturas altas son uno de los factores que más afectan a las gallinas ponedoras de huevo negativamente, ya que la cantidad de proteína formadora del cascarón disminuye y aumenta el depósito de grasa. De igual manera, las hormonas de la tiroides son comprometidas y la producción de corticosterona incrementa, molécula inmunosupresora que promueve la base para las infecciones [6].

Por otro lado, la luz es un factor ambiental que afecta la actividad y el desempeño de las aves de corral. Además de los bajos rendimientos, las patologías de canibalismo se vuelven más frecuentes entre los pollos y hay cambios notables en la conducta de los animales [6]. Se ha reportado que la baja intensidad de luz está directamente relacionada con la pérdida de peso en el cascarón de huevo, el mal funcionamiento del sistema óseo en gallinas o pollos y en alteraciones en la visión o en la reproducción [3]. Sin embargo, también el exceso en la intensidad de luz es dañino para el bienestar de las aves de corral y se han reportado aumentos en el comportamiento agresivo y violento [4].

Otro elemento clave para el bienestar del ganado es mantener la ventilación y el enfriamiento de las granjas estable y controlado con técnicas computacionales, sensores o herramientas matemáticas para que el sistema funcione efectivamente. El ruido tiene efectos psicológicos en las aves y las pone en una situación de miedo constante, rompiendo así la armonía del sistema nervioso y desencadenando un sinfín de reacciones químicas en el organismo que alteran el desarrollo, el crecimiento y la producción ganadera [7].


Estímulos estresantes en la producción porcícola


Ante los factores de estrés ya mencionados, la respuesta fisiológica en cerdos y lechones incluye el incremento de la presión arterial, el aumento de la frecuencia cardíaca, la elevación de niveles de glucocorticoides, alteraciones metabólicas e impedimento de realización de las funciones cognitivas. Esto comienza con la activación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA), el sistema nervioso autónomo y el sistema inmune (SI), cuyos mediadores fisiológicos son los glucocorticoides (GC), catecolaminas y citoquinas respectivamente [2].

Al ser comprometido este sistema, los efectos incluyen alteraciones en la función inmune y consecuente aumento de la susceptibilidad a las enfermedades, la disminución de la ingesta de alimento y de la rumia, afectando la producción, la inhibición de la liberación de oxitocina y la reducción de la fertilidad, entre otros. Mas aun, trabajos científicos indican que el ganado que se observa agitado y nervioso en la manga de compresión, ostenta ganancias de peso significativamente menores, carne más dura, y más cortes lindantes con carne oscura [5]. Por lo tanto, se ha demostrado que el estrés tiene un fuerte impacto en la calidad de la carne y otros productos de origen animal.

El estrés, además de perturbar el bienestar y crecimiento adecuado de los animales, afecta negativamente la rentabilidad y viabilidad económica de la actividad ganadera. Muchos estudios han demostrado que las prácticas operativas y de manejo que se aseguran de un mayor bienestar animal, tienen mejores resultados económicos porque se evitan deficiencias y pérdidas monetarias en toda la cadena de producción. El bienestar animal adquiere cada vez mayor relevancia a nivel global. América Latina se encuentra actualmente cruzando un proceso para adaptarse a los nuevos requerimientos internacionales, con el fin de mantenerse dentro del mercado mundial.

No olvides contactar a nuestros expertos de Tryadd para asegurar el bienestar de tu ganado y evitar el estrés brindándoles una dieta óptima con productos que fortalezcan su sistema inmune.


Bibliografía

[1] Elitok, B. & Bingüler, N. Importance of Stress Factors in Poultry. Department of Internal Medicine, Afyon Kocatepe University, Turkey. Juniper Online Journal of Case Studies. 2018.

​​[2] Foster AC, Gill R, Kemp JA, Woodruff GN. Systemic administration of MK-801 prevents N-methyl-D-aspartate-induced neuronal degeneration in rat brain. Neuro- sci letters 76: 307-311. 1987.

[3] Mousa Balabel TM, Mohamed RA, Saleh MM. Using different light colors as a stress factor on broiler performance in Egypt. Aust J Basic & Appl Sci 11(9): 165-170. 2017.

[4] Newberry RC, Hunt JR, Gardiner EE. Light intensity effects on performance, activity, leg disorders, and sudden death syndrome of roaster chickens. Poult Sci 65(12): 2232-2238. 1986.


Etiquetas relacionadas: tryadd estres animal factores causantes de estres animal nutrición animal como evitar el estres animal efectos del estres en el ganado ganado ganado bovino alimento animal alimento balanceado estres produccion ganadera produccion ganadera en mexico

Artículos relacionados

Contacta a nuestro equipo de trabajo

tryadd ubicación

Querétaro, México

Prol. Corregidora Nte. no.911-Int.701, Plaza del Parque, 76168 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 442 234 0310

Envíanos un WhatsApp