Lo que debes saber sobre la alimentación para los porcinos

Publicado el 30 agosto 2022

ponente - Tryadd Tryadd

Dentro del sector de la crianza de porcinos de engorda, el que los animales cuenten con una nutrición óptima es un pilar para garantizar la rentabilidad del negocio al maximizar el crecimiento y rendimiento, ya que hay que tomar en cuenta que el alimento representa el 85% de los costos de producción.


En el caso específico de los cerdos, el proceso de alimentación es diseñado con base a las etapas de crecimiento o vida de los animales, porque en cada una de ellas es necesario incluir ciertos nutrientes esenciales para un buen crecimiento. De hecho, un cerdo pude llegar a tener hasta 6 dietas diferentes hasta que termina su proceso de crecimiento.


Balance nutricional

Para poder tener los resultados esperados de la producción, es necesario formular una dieta equilibrada, incorporando los nutrientes esenciales para cada una de las etapas de vida y hacerlo en las cantidades correctas, esto tomado en cuenta el peso, edad, sexo, potencial genético, estado de salud y temperatura del medio ambiente.

Considerando lo anterior, al momento de diseñar las dietas para los porcinos se debe mezclar en las cantidades exactas: proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, además de enzimas, probióticos, prebióticos u otros aditivos que ayudan a la nutrición del animal.

Por otro lado, hay que considerar que las carbohidrasas favorecen las dietas con alta inclusión de fibra, como el trigo o el maíz, al mismo tiempo que pueden ayudar a bajar los costos.

Asimismo, al usar ractopamina dentro de la dieta, asegura un aumento de peso, una mejor conversión alimenticia, crecimiento muscular y lípidos, mejorando la calidad del producto final para consumo.

Características nutricionales

Aunque el tejido magro y graso se encuentra relacionados con la genética, las tasa de ganancia del peso se relaciona con la nutrición. Por ejemplo, un porcino con un genotipo magro necesitarán una mayor cantidad de aminoácido para un aumento en la masa muscular.

Además, es importante considerar que la ganancia de peso del animal se verá afectada por el perfil de aminoácidos y el contenido energético de la dieta. Este último debe de ser adecuado con el objetivo de tener un proceso de mantenimiento y por ende de crecimiento. Para poder garantizar el nivel adecuado de proteínas es necesario mantener un nivel de energía que permita apoyar altos niveles de síntesis de proteínas logrando que la mayor parte de la energía proporcionada en el alimento se vaya a la ganancia de peso y no a otras funciones corporales.

Consumo de alimento en porcinos

El consumo voluntario en los cerdos es regulado por varios factores, los cuales afectan la ingesta de alimento y pueden aumentar o disminuir la ingesta total. Es por eso que la comprensión y el control de estos es necesaria para maximizar el consumo de alimento.

En el caso de que el consumo de alimento se limite, el animal no podrá lograr la deposición de proteínas máxima, y como resultado, la tasa de crecimiento será menor a la esperada por la producción y en consecuencia no se obtendrán los pesos óptimos para su venta.

Es importante controlar los factores que pueden afectar la ingesta de alimento para asegurar una nutrición adecuada sin una limitante en la ingesta y determinar si los cerdos en crecimiento alcanzan un rendimiento óptimo. Algunos de estos factores son la temperatura, el estrés y la palatabilidad del alimento.


Etiquetas relacionadas: tryadd alimentación animal alimentación ganado, nutrición animal nutrición animal, alimento para ganado salud intestinal animales de engorda alimento para porcinos

Artículos relacionados

Contacta a nuestro equipo de trabajo

tryadd ubicación

Querétaro, México

Prol. Corregidora Nte. no.911-Int.701, Plaza del Parque, 76168 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 442 234 0310

Envíanos un WhatsApp