Multiprotect Y combate las micotoxinas de origen bacteriano y fúngico

Publicado el 20 diciembre 2021

ponente - Hiroshi Muratalla Hiroshi Muratalla

Existe una gran cantidad de riesgos para la salud en los animales domésticos, cada granja o criador debe considerar siempre buscar los mejores medicamentos para evitar afecciones que puedan resultar en pérdidas de producto y económicas graves para la industria. En esta necesidad de entender e identificar las principales enfermedades que pueden afectar a diferentes especies utilizadas para el consumo del ser humano, es que debemos prestar atención al término micotoxicosis y micotoxinas, mismo que pueden tener efectos bastante dañinos en los diferentes organismos de los animales e incluso afectar al ser humano si no existe un control correcto de este tipo de bacterias y hongos.


¿Qué son las micotoxinas y cuál es su efecto en el organismo de los animales domésticos?


Al hablar de la micotoxicosis, se hace referencia a una gran cantidad de intoxicaciones causadas principalmente, por la inhalación, el consumo o el contacto directo con alimentos que contaminadas con micotoxinas que pueden ser bastante perjudiciales para la salud de los organismos de los animales usados para el consumo humano.

Ahora, las micotoxinas son metabolismos tóxicos que son generados por la presencia de hongos de tipo filamentosos. Principalmente ocasionados por una gran variedad de hongos filamentosos, como lo son los Stachybotrys, Fusarium y Penicillium. Mismas que pueden afectar directamente al ser humano y tener un impacto clínico bastante negativo en ambos organismos.

Debido al alto grado de toxicidad que existe en un alimento contaminado con micotoxinas, es necesario tener un control estricto de estos productos para evitar cualquier tipo de afectación en la salud de los animales. Ya que una pequeña cantidad de estas toxinas es suficiente para provocar alergias, neurotoxicidad, erupciones en la piel, enfermedades respiratorias, entre muchos otros trastornos que pueden afectar seriamente el desarrollo fisiológico de pollos, gallinas, cerdos y rumiantes.


¿Cómo es que el alimento llega a contaminarse con micotoxinas?


Es importante saber que existe una gran cantidad de maneras en las que las micotoxinas pueden llegar a infectar el alimento de los animales domésticos. Sin embargo, se pueden agrupar en dos vías principales, las directas e indirectas. Cuando hablamos de una forma directa de contaminación, nos referimos al crecimiento de moho en el propio alimento, ya sea por humedad o una manera incorrecta de almacenarlo. Casi todos los alimentos son susceptibles a que este tipo de hongo aparezca durante sus diferentes procesos de producción, almacenamiento e incluso durante el transporte.

Estos hongos tienen la capacidad de producir toxinas que llegan a ser nocivos si se consumen en cualquier tipo de producto contaminado a seres humanos o animales. En algunos casos se han registrado muertes por envenenamiento en diversos tipos de animales usados para el consumo humano; sin embargo, las micotoxinas no suelen ser mortales para los humanos.


Multiprotect Y un excelente apoyo contra las micotoxinas de origen bacteriano y fúngico


Multiprotect Y representa una excelente solución a la cuestión de las micotoxinas, pues mediante la bentonita estos elementos fúngicos y bacterianos son absorbidos. De esta manera, se crea un complejo que permite que las micotoxinas pasen por el tracto digestivo de los animales directamente a excreta sin que tengan un efecto nocivo en su salud. Además de este enorme beneficio gracias a la bentonita, también contiene paredes celulares que incluyen: extractos de plantas, betaína y β-glucanos que ayudan a proteger y detoxificar el hígado de los animales, de estas mismas toxinas. Todo esto generando una protección durante todo el proceso digestivo de los pollos, gallinas, cerdos y rumiantes.

En otras palabras, ayuda en el control y manejo de alimentos contaminados por las micotoxinas, mediante la creación de defensas en los animales utilizando productos naturales y que no representan un peligro toxicológico para los mismos. Además, beneficia a que se generen procesos de desintoxicación en el hígado, ya que la presencia de micotoxinas en el cuerpo de estos seres afecta directamente a este órgano y puede ser muy riesgoso para su salud.

En Tryadd, tenemos los productos necesarios para mejorar la calidad de vida de tus animales domésticos. Contamos con las soluciones adecuadas en nutrición para tus gallinas, pollos, cerdos o rumiantes. No olvides revisar nuestro catálogo de productos y si tienes alguna pregunta, puedes contactarnos a través de WhatsApp o por correo electrónico.




Referencias:

Serrano-Coll Héctor Alejandro, Cardona-Castro Nora. Micotoxicosis y micotoxinas: generalidades y aspectos básicos. 2015. Link: http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v29n1/v29n1a12.pdf



Nutri News. Micotoxinas en alimentación animal: Revisión. 2019. Link: https://nutricionanimal.info/micotoxinas-en-alimentacion-animal-revision/



Domínguez Carmona Manuel. Las toxinas como agresivos químicos: micotoxinas. Link: https://bibliotecavirtual.ranf...


Etiquetas relacionadas: tryadd micotoxinas micotoxicosis micotoxinas en cerdos micotoxinas tratamiento micotoxinas en alimentos micotoxinas en aves efectos de las micotoxinas nutrición animal nutrición para ganado alimento para animales de granja Multiprotect Y toxinas

Artículos relacionados

Contacta a nuestro equipo de trabajo

tryadd ubicación

Querétaro, México

Prol. Corregidora Nte. no.911-Int.701, Plaza del Parque, 76168 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 442 234 0310

Envíanos un WhatsApp