¿Por qué el uso de monoglicéridos en alimentación de animales?

Publicado el 11 agosto 2022

ponente - Tryadd Tryadd

¿Por qué el uso de monoglicéridos en alimentación de animales?


Ante la prohibición de antibióticos en la Unión Europea, se han utilizado los monoglicéridos para controlar enfermedades bacterianas, así como mantener los parámetros productivos sin utilizar antibióticos promotores de crecimiento. Aunque este producto ya es utilizado ampliamente en Europa, es una tecnología nueva e innovadora en latino américa, que despierta un gran interés por los diversos beneficios que otorga a los animales.

Los monoglicéridos derivados de ácidos grasos de cadena corta y media son efectivos contra bacterias y virus de capa lipídica además que se ha comprobado su efecto para mejorar el sistema inmunológico y la salud intestinal. Esto permite que se pueden utilizar tanto para prevenir patógenos virales y bacterianos, además de llevar a mayores rendimientos en los animales.

Contrarresta los agentes patógenos

Desde que en 2006 se prohibiera el uso de antibióticos en los animales de granja en relación con la emergencia sanitaria de resistencia a los agentes antimicrobianos, se ha buscado alternativas que promuevan la salud intestinal de los mismos, a la vez que se optimiza su producción.

Dentro de las alternativas se busca que cada vez más se tenga un nivel de bioseguridad más alto, de la misma forma se busca una mejor formulación del alimento con mayor valor nutricional y sustituir los AGP. Aquí es donde entran los monoglicéridos, ya que se ha demostrado que son una herramienta eficaz para disminuir el uso de antibióticos al mejorar la salud intestinal.


El papel de los monoglicéridos

Los monoglicéridos se pueden encontrar de forma natural en la leche materna, y su función es estimular la maduración inmunológica de la mucosa y el correcto desarrollo del tracto intestinal en las crías.

Dentro de su compasión podemos encontrar ácido caprílico, cáprico y láurico, los cuales abarcan una gran gama de patógenos como las bacterias de Gram positivo y negativo, así como virus envueltos en lípidos, hongos y protozoos.

Entre las ventas que se tiene al usar los monoglicéridos es que esto tiene una gran selectividad a la hora de eliminar los patógenos, contrario a los antibióticos que tienen un alto espectro y puede llegar a destruir también a las bacterias beneficiosas para el organismo. Por esto, al incorporar uno o más tipos de monoglicéridos, permite que dirigir y eliminar patógenos específicos.


Uso estratégicos de los monoglicéridos

Se estima que entre el 60% y el 80% de los problemas intestinales en los animales se deriva del uso de antibióticos para, por lo que se busca reemplazarlos por sustancias más amigables y naturales, como lo son los monoglicéridos.

Al incluir este tipo de suplementos, se aportan beneficios nutricionales que se ven reflejados y en el rendimiento de producción y en la rentabilidad del negocio.


Etiquetas relacionadas: tryadd monoglicéridos tratamiento monoglicérido monoglicéridos en alimento hongos en alimentos nutrición animal alimento animal comida animal

Artículos relacionados

Contacta a nuestro equipo de trabajo

tryadd ubicación

Querétaro, México

Prol. Corregidora Nte. no.911-Int.701, Plaza del Parque, 76168 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 442 234 0310

Envíanos un WhatsApp