Prevención y tratamiento de la micotoxicosis en la industria avícola

Publicado el 31 agosto 2021

ponente - Alba Rodríguez Alba Rodríguez

La prevención y tratamiento de la micotoxicosis es muy importante para la salud pública y animal ya que suelen estar presentes en los granos y forrajes con diferentes grados de contaminación y toxicidad.

Para luchar contra las micotoxinas se requiere un proceso muy complejo. Ya que por su persistencia y presencia arbitraria es muy difícil de predecir. Para su detección o prevención hay que tomar en cuenta que si los hongos son visibles y afectan a la apariencia, el olor y el sabor del producto, debes saber que aún si el hongo puede tener toxinas.

La forma en la que las micotoxinas contaminan a los animales, es a través de los granos y forrajes. Una vez que son ingeridos por las diferentes especies animales, al metabolizarse y eliminar sus desechos biológicos y estas se depositan en algunos órganos y tejidos.


La difícil detección y tratamiento de la micotoxicosis


Las micotoxinas son sustancias que pueden ser producidas por microhongos, pero no por todos los tipos, ni tampoco se generan en todos los casos en los que el microhongo esté presente. Además, el incremento de las temperaturas en el año.

Las causas por las cuales se producen estas sustancias ha creado un gran debate científico. Una de las hipótesis que defienden los expertos es que para obtener mayor capacidad de colonización, los hongos tienen respuestas a situaciones de estrés ambiental.

Así mismo, otra idea muy fuerte es que los hongos activan las micotoxinas para defenderse de especies reactivas de oxígeno que son liberadas por las plantas cuando sienten que han sido infectadas por una de las toxinas.


¿Cómo prevenir el desarrollo de las micotoxinas?


La mejor manera de evitar o reducir la contaminación por las micotoxinas es a través de diversos procesos. Además de ello, los factores ambientales, biológicos y físico-químicos que ayudan a modular el crecimiento de los hongos.

Campo

Es esencial controlar el clima, también evitar el estrés hídrico de la planta. Otra cuestión importante es el exceso de irrigación, la falta o exceso de nutrientes, eliminar o evitar las plagas, malas hierbas y elegir siempre las mejores fechas para siembra y cosecha.

Es importante recordar que el grado de humedad puede influir en el crecimiento de los microhongos.

Cosecha

Durante la cosecha es importante retirar frutos o granos pequeños, también los afectados o rotos. Además de que la recolección debe ser rápida en condiciones de humedad para que el grano esté correctamente seco.

Almacenamiento y transporte

Existen tres factores clave que pueden afectar. Uno de ellos es el contenido del agua, otro la composición de la atmósfera que rodea al grano y finalmente, la presencia de plagas. Por lo tanto, es ideal controlar las condiciones ambientales de almacenamiento (temperatura, pH, composición del aire, humedad relativa, etc.)

Es igual de importante tener un adecuado control de plagas y contar con los tratamientos necesarios. Además, el uso de atmósferas controladas garantiza que el dióxido de carbono y el oxígeno del ambiente no influya en el desarrollo de micotoxinas.

Fabricación

Es bien sabido que usando tratamientos antifúngicos, de limpieza y desinfección, además la eliminación de capas externas del cereal, fruto seco o fruta. Lo ideal también es mantener sistemas de altas presiones hidrostáticas, fermentación y cocción a temperaturas superiores a 200º.



Referencias:

https://www.ganaderia.com/destacado/Medidas-preventivas-y-correctivas-para-resolver-el-problema-de-micotoxinas-en-los-forrajes-y-granos

https://tryadd.mx/

Etiquetas relacionadas: tryadd prevencion y tratamiento micotoxinas micotoxinas micotoxinas tratamiento micotoxinas en alimentos prevencion de micotoxinas deteccion de micotoxinas micotoxinas principales nutrición animal nutrición para ganado alimento animal alimento para animales de granja micotoxicosis

Artículos relacionados

Contacta a nuestro equipo de trabajo

tryadd ubicación

Querétaro, México

Prol. Corregidora Nte. no.911-Int.701, Plaza del Parque, 76168 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 442 234 0310

Envíanos un WhatsApp