Salud intestinal rumiante

En los últimos años se ha prestado una gran atención al rumen y el tracto digestivo superior de rumiantes para cuidar la nutrición y potencializar la fermentación de carbohidratos en rumiantes y suplementación con butirato, sin embargo, gran parte de los mecanismos involucrados con la regulación del epitelio gastrointestinal (sobre todo del intestino delgado) son aun desconocidos5.

Conoce el Epitelio Gastrointestinal

El epitelio gastrointestinal del rumiante tiene entre sus funciones proteger al hospedero de toxinas, patógenos y químicos al impedir su paso a la circulación linfática, así como absorber los nutrientes esenciales para ser transportado al resto de los tejidos. El lumen epitelial difiere en composición a lo largo del tracto digestivo del rumiante; En el retículo-rumen y omaso se encuentra un epitelio escamoso estratificado donde se absorben los ácidos grasos de cadena corta, minerales y se secreta bicarbonato al lumen, por otro lado, en el abomaso, intestino delgado, ciego e intestino grueso se encuentra un epitelio columnar.

El epitelio columnar, presente en la parte baja del sistema digestivo, tiene una sola capa celular (a diferencia del presente en el rumen) compuesta de 4 diferentes tipos celulares: células epiteliales, secretadoras de mucosa, de absorción, del sistema inmune y endócrinas. Estas células secretan péptidos antimicrobianos, mucosas y enzimas para facilitar la digestión, la concentración de dichas células varía a lo largo del intestino.

Salud intestinal en las distintas etapas de vida del rumiante

La salud intestinal debe ser prioritaria para el desarrollo de ganado ya sea para engorda o lechero ya que se pueden presentar diversos trastornos en distintas etapas de vida:

Becerros: Antes de ser destetado, el becerro es la población más vulnerable a desordenes digestivos que resultan en una morbilidad del 50% y mortalidad del 10% en EUA. Además, estudios demuestran que los becerros con problemas intestinales en esta etapa verán afectada su longevidad, crecimiento y producción de leche.

Becerros destetados: El cambio más drástico en la alimentación de los becerros, y por consecuente su metabolismo gastrointestinal, es el paso de una alimentación monogástrica a una rumiante al ser destetados, esto sucede alrededor de 1-3 meses de edad. Aumenta la capacidad de absorción del tracto digestivo de 30 a 70%, para esto se debe de aumentar el tamaño y superficie del rumen y el tracto digestivo, esto se promueve desde el nacimiento por bacterias que empiezan a colonizar tanto el rumen como el intestino del becerro. Otro factor que promueve el crecimiento del rumen es limitar el acceso a leche y promover la actividad rumiante con la ingesta de comida sólida, por último, la adición de butirato a la dieta promueve la proliferación del epitelio tanto en el rumen como en el intestino.

Transición a una dieta altamente fermentativa: Para alcanzar las necesidades básicas nutricionales del rumiante este debe de tener una dieta altamente fermentativa, sin embargo, el cambio abrupto a este tipo de dieta puede provocar un aumento descontrolado de ácidos grasos lo cual disminuye el pH a niveles menores a 5.6 por horas, dando lugar a lo que se conoce como acidosis ruminal subclínica (SARA por siglas en inglés). Ocurriendo en alrededor del 20% del ganado lechero, SARA provoca anorexia, disminución en la producción de leche y porcentaje de grasa en leche.

En los últimos años el uso de antibióticos ha sido reducido de manera drástica debido a que puede generar resistencia en bacterias patógenas, lo que ha obligado a la industria a buscar compuestos sostenibles que ayuden a proteger a los rumiantes de infecciones bacterianas.

En Tryadd, contamos con distintos productos enfocados en preservar la salud intestinal y evitar infecciones, contamos con distintas mezclas de alfa-monoglicéridos que permiten mantener una mucosa sana y un sistema inmune fuerte, estudios demuestran que estos productos aumentan significativamente la ganancia de peso diario, factor de crecimiento alimentario e ingesta alimentaria.

Referencias:

5. Steele, M. A.; Penner, G. B.; Chaucheyras-Durand, F.; Guan, L. L., Development and physiology of the rumen and the lower gut: Targets for improving gut health1. Journal of Dairy Science 2016, 99 (6), 4955-4966.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

Tryadd | Chat

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.