Pollos de engorde y las enfermedades más comunes

Una gran variedad de nuestros platillos favoritos lleva dos ingredientes importantes, huevo o carne de pollo. La producción avícola es una de las actividades más importantes en la industria ganadera, además es uno de los productos cárnicos más saludables que podemos incluir en nuestra dieta. Los pollos de engorde representan una actividad económica importante alrededor de la república mexicana. Además, de que muchas familias encuentran el sustento diario en este tipo de crianza de animales. Por esta razón, es importante conocer las características fundamentales de los pollos de engorde y las enfermedades más comunes que pueden llegar a padecer.


¿Qué características tienen los pollos de engorde?

Los pollos de engorde se utilizan para la obtención de proteína o productos cárnicos. Este tipo de ave cuenta con características especiales que benefician a que tenga un desarrollo físico relativamente rápido, con una alta tasa de conversión alimenticia, viabilidad de crianza, gran rendimiento y calidad en la carne.

Las empresas dedicadas a la producción o crianza avícola de este tipo de ave, están en constante búsqueda de razas que se ajusten a las necesidades específicas del mercado. Además, de asegurarse de que puedan sobrevivir a las diferentes condiciones ambientales de nuestro país, para establecer negocios o puntos de venta autorizados. A esto, es importante agregar la importancia del manejo adecuado de las granjas donde se desarrollan los pollos, con un conocimiento completo del proceso de desarrollo fisiológico de estos animales y la búsqueda adecuada de aquellas razas con un material genético destacado y que sea viable para el mercado.

Principales enfermedades en los pollos de engorde y sus características

Uno de los principales retos a superar para toda empresa o productor avícola son las enfermedades que las gallinas o pollos puedan llegar a contraer. Detectar los padecimientos en estos animales a tiempo, puede significar asegurar que se desarrollen adecuadamente, asegurar mayor producción, mejor calidad y servicios destacados que les encanta a los diferentes clientes de esta industria. Ahora, existen diversos tipos de enfermedades, tanto virales y bacterianas, que incluso pueden afectar al ser humano.

Bronquitis infecciosa aviar

Este tipo de afección es una enfermedad de tipo viral, que es muy aguda y que tiene un grado de contagio muy alto. Es causada principalmente por un tipo de coronavirus, que ataca principalmente el sistema respiratorio de las aves. La forma de contagio se da por medio del contacto directo entre las aves infectadas, también a través de las heces y por una mala higiene en el ambiente donde se encuentren.

Algunos de los síntomas principales de esta enfermedad son:

  • Estornudos constantes y muy continuos.
  • Lagrimeos con frecuencia y ojos muy rojos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Hinchazón de la cabeza del ave
  • Clara reducción del peso y de apetito

Este tipo de enfermedad no tiene una cura exacta; sin embargo, los tratamientos que se llegan a utilizar para tratarla no están enfocados en la eliminación del virus, sino en controlar los síntomas antes mencionados y tratar de salvar la vida del ave. Por esta razón, es que es fundamental la prevención a través de medidas eficaces de bioseguridad, como sería aplicar las vacunas vivas e inactivas en nuestros animales.

Viruela Aviar en pollos de engorde

Esta es una enfermedad que se da de manera viral, es provocada principalmente por las distintas cepas del virus Variola Avium, que pertenece a la familia Poxviridae. Su principal medio de contagio es por contacto con el virus mediante pequeñas heridas en la piel, que muchas veces son provocadas por peleas entre estos mismos animales. También, por la mucosa en las vías respiratorias y oculares, principalmente cuando entra en contacto el polvo con las ampollas en las patas de las aves infectadas. Además, de que también se puede contagiar mediante insectos hematófagos.

La enfermedad se puede llegar a presentar de manera húmeda o diftérica. Esto es cuando aparecen nódulos blancos o amarillos en las mucosas de las aves y que se unen hasta formar una membrana, lo que hace que los pollos no puedan respirar bien y que tampoco logren ingerir alimento de manera correcta. Este padecimiento tiene un 50% de mortandad entre los organismos infectados.

Esta enfermedad no tiene una cura como tal; sin embargo, se pueden tratar por medio de antibióticos de cobertura en las diferentes heridas que puedan surgir en la piel. Este tipo de medicamento necesita de una prescripción veterinaria. Además, también es importante añadir vitamina A durante el tratamiento. También, es necesario el aislamiento de los pollos contagiados con el fin de evitar la propagación entre los demás animales.

Gota viceral en aves

Esta enfermedad se desarrolla a partir de una artritis derivada por una insuficiencia renal grave. El principal motivo de este padecimiento es una gran acumulación de tratos en diversas membranas y articulaciones, lo que hace que las patas se inflamen y que dificulta en gran medida el movimiento. Existe una gran cantidad de motivos para esta aflicción, principalmente la deshidratación o que estén llevando una dieta incorrecta, incluso la administración de fármacos de manera errónea.

La Gota visceral o urolitiasis aviar puede provocar deformaciones en las extremidades de las aves, las cuales pueden llegar a presentar llagas en la piel. La forma con mayor mortandad es en la que las membranas serosas de la cavidad abdominal se cubren de depósitos de uratos o inflamación llena de ácido úrico.

Este padecimiento no tiene cura pero sí cuidados específicos y que pueden llegar a salvar la vida del animal. Se puede mejorar el alimento de estas aves, buscando que tengan una correcta fuente de metionina, revisando a profundidad los niveles de proteína y minerales, además de asegurarnos de que tengan una buena cantidad de agua.


En Tryadd sabemos de la importancia de brindarle a tus pollos de engorde la mejor dieta para su desarrollo. ¡Conoce nuestros productos y los alimentos que tenemos para ti! Nos dedicamos a mejorar la salud de las familias con los mejores productos en nutrición animal.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

Tryadd | Chat

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.