Solución para disminuir el uso de antibióticos

Anteriormente hablamos del problema que se vive en el sector salud debido a la resistencia antimicrobiana que se está presentando tanto en los animales como en los seres humanos, por el uso excesivo y desmesurado de los antibióticos.

El problema principal de la resistencia a los antibióticos recae en que los tratamientos médicos están siendo cada vez más ineficaces a la hora de combatir patógenos relacionados con bacterias. Esto hace que los productores tengan que aumentar las dosis para tratar a los animales, y que aún a las dosis más altas recomendadas los antibióticos no tengan efecto. En el sector de salud humana, la resistencia es también de suma importancia, y se vislumbra que para el año 2050 sea el problema de salud de mayor relevancia a nivel mundial. Un asunto preocupante de la resistencia es que, por el excesivo uso de antibióticos en distintas industrias, todos estamos expuestos a bacterias resistentes provenientes de alimentos y bebidas contaminadas.

Por ello, desde las instituciones internacionales se han puesto en marcha acciones para combatir este problema.

Soluciones al uso de antibióticos

Desde diferentes instituciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la OMS (Organización Mundial para la Salud) o incluso el Parlamento de la Unión Europea han empezado realizar recomendaciones para disminuir el uso de agentes antimicrobianos.

En el caso de la OMS, ha hecho diferentes recomendaciones para la disminución del uso de los antibióticos de uso importante de carácter médico para el uso de la producción animal, ya que el 80% de este tipo de medicamentos es usado por el sector agropecuario para mejorar el rendimiento de la producción.

Reiteran que solo se administren antibióticos a los animales de forma preventiva en caso de que se haya detectado algún brote de bacteria patógena dentro del grupo contagioso y, de preferencia, utilizar los catalogados como de baja importancia por la OMS.

En el caso de la Unión Europea, desde el 2006 prohibió el uso sistemático de antibióticos para la estimulación del crecimiento de los animales y de esta norma se han derivado movimientos dentro de las empresas y la sociedad para no comprar productos cárnicos, lácteos o huevo que provengan de granjas donde se use antibióticos para la producción.

Enfocándonos en América Latina, el uso de antibióticos sigue siendo común y no existen normativas tan estrictas como en Europa sobre el uso de estas sustancias, pero se empiezan a posicionar en el mercado productos, como los que encuentras en Tryadd, para reemplazar el uso de antibióticos y prevenir la resistencia antimicrobiana al mismo tiempo que aumentas el rendimiento de tu producción y cuidas de la salud de tus animales.

Estos no solo ayudan a los productores a disminuir la resistencia a antibióticos, sino que también les permite cumplir las regulaciones para exportar a mercados extranjeros. En Tryadd contamos con alfa monoglicéridos, antimicrobianos no antibióticos que no generan resistencia. Los glicéridos tienen un efecto antimicrobiano directo e indirecto, destruyendo bacterias gram+ y gram – y virus de capa lipídica, así como modulando la acción del sistema inmune. De esta forma, tus animales se mantienen protegidos ante retos sanitarios, reduciendo el uso de antibióticos.

Para conocer más de los diferentes productos que tenemos en Tryadd para el bienestar de tus animales te invitamos a ponerte en contacto con nuestros asesores, quienes te ayudarán a encontrar el producto ideal para tu producción.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

Tryadd | Chat

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.