Alimentación del ganado lechero

Vaca lechera

La vaca que cría un ternero siempre priorizará la producción de leche a expensas de su propio bienestar. La cantidad de alimento que requerirá una vaca lactante varía dependiendo de su biotipo y del mes de lactación en el que se encuentre. En términos generales podemos decir que, para cubrir los requerimientos de mantenimiento y producción de leche de una vaca lactante, ésta deberá consumir de 40% a 50% más de forraje que una vaca en periodo seco.

La producción de las vacas lecheras puede ser muy diferente en función de su alimentación.

Las vacas de alta producción pueden variar la producción de leche de un área a otra. Algunas razas producen más leche que otras y en cada raza hay animales más productivos que otros.

La alimentación es uno de los factores fundamentales en la mejora de la producción lechera.

Factores para producción de leche

Uno de los factores que puede modificar en gran medida la producción de leche por parte del ganado vacuno es su alimentación, una variación en cuanto a su alimentación podría afectar de forma positiva o negativa el volumen y la calidad de leche que esté produciendo ese animal.

La posibilidad de llegar a producir leche dependerá de:

  • Capacidad de consumo del animal
  • Calidad del alimento ofrecido
  • Cantidad de alimento ofrecido

La vaca en su inicio de lactancia debe tener acceso fácil a una ración balanceada, altamente digestible, palatable y adecuada en cantidad de fibra efectiva. El éxito en la producción de leche se debe al buen manejo de la alimentación de la vaca que se encuentra en un periodo seco hasta el día del parto, usando como alimentación dietas altas en fibra y energía cumpliendo así con sus requerimientos nutricionales.

Para concluir, se destaca la importancia de un adecuado manejo nutricional del ganado lechero.

La alimentación es uno de los factores fundamentales en la mejora de la producción lechera. Los minerales tienen un papel clave en la nutrición de las vacas; calcio, fósforo, hierro, cobalto, manganeso, cobre, zinc, yodo y selenio son algunos de los más importantes.

En Tryadd sabemos que los productores de ganado lechero dan gran importancia al bienestar de sus animales para así obtener grandes beneficios. Merece la pena invertir en el negocio y la industria tomando medidas para mejorar los efectos de una buena nutrición y obtener una leche en mayor cantidad y mejor calidad.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

Tryadd | Chat

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.