Alimentos para rumiantes

Publicado el 04 agosto 2020

ponente - IIA. Fernanda Arregui IIA. Fernanda Arregui

La fuente de energía contenida en los componentes de alimentos para los animales son carbohidratos, proteínas y grasas. Estas sustancias se utilizan para el crecimiento y la producción pecuaria a través de complejos cambios químicos en el cuerpo.

En los animales rumiantes, los microorganismos en el rumen descomponen los carbohidratos para producir ácidos grasos inferiores, como ácido acético, ácido butírico y el ácido propiónico. El ácido graso inferior es absorbido por las vellosidades de la pared del rumen y se utiliza como fuente de energía para el ganado. En el ganado vacuno, se dice que aproximadamente el 70% de la energía se obtiene de los ácidos grasos inferiores, por lo tanto es importante establecer un ambiente activo de microorganismos del rumen para obtener una mejor capacidad productiva del ganado.

Alimentos ideales para rumiantes

En Tryadd consideramos que el principal alimento de los animales rumiantes es el forraje. En el contenido celular de los mismos encontramos gran cantidad de proteínas, grasas, carbohidratos, entre otros.

Las semillas de granos como soya, maíz, sorgo y arroz almacenan grasas, almidones y proteínas como contenido de la célula.

Los nutrientes que contienen las plantas pueden categorizar proteína bruta que contiene nitrógeno, grasa bruta soluble en éter, carbohidrato, vitaminas y minerales.

Sin embargo, los carbohidratos pueden dividirse en el extracto soluble libre de nitrógeno de alta digestibilidad y la fibra cruda de baja digestibilidad. El extracto soluble libre de nitrógeno es principalmente el carbohidrato en el contenido de carbono, contenidos celulares y la fibra cruda es la celulosa y la lignina que constituyen la pared celular.

En los rumiantes, especialmente si se quiere criar un ganado de alta capacidad, es necesario dividir la composición requerida por digestibilidad de proteínas y fibras en el rumen debido a que esto influye en la productividad.

Convencionalmente, los alimentos se clasifican en ocho grupos:

  1. Forrajes secos y fibrosos.
  2. Pasturas, campo natural y forrajes frescos.
  3. Ensilajes.
  4. Alimentos energéticos.
  5. Suplementos proteicos.
  6. Suplementos minerales.
  7. Suplementos vitamínicos.
  8. Aditivos.

Los alimentos con más de 18% de Fibra Cruda o 35% de Pared Celular son forrajes secos o fibrosos (pajas, henos); con menos de 20% de Proteína Cruda y menos de 18% de Fibra Cruda o menos de 35% de Pared Celular son energéticos (granos de maíz, sorgo), y aquellos con 20% o más de Proteína Cruda son proteicos (harina de soja, harina de carne, expeller de girasol).

Para una mayor información contacta a uno de nuestros asesores, enviando un correo a info@tryadd.mx.



Artículos relacionados

Contacta a nuestro equipo de trabajo

tryadd ubicación

Querétaro, México

Prol. Corregidora Nte. no.911-Int.701, Plaza del Parque, 76168 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 442 234 0310

Envíanos un WhatsApp