Síguenos

Blog

Importancia del calostro en lechones

Comparte en tus redes:

Importancia del calostro en lechones

IIA Fernanda Arregui Agosto 13, 2020

Los lechones recién nacidos tienen ciertas características fisiológicas que los hacen dependientes de un manejo y cuidado apropiado. Los lechones nacen sin la protección de anticuerpos debido al tipo de placenta de la cerda (placenta epiteliocorial). Es por eso que obtienen sus defensas una vez que nacen por medio del calostro, por ese motivo es esencial su suministro durante las primeras horas de vida.

¿Qué es el calostro?

El calostro es la primera leche segregada por la cerda después del parto. Es un líquido denso, cremoso y de color amarillento, que el pecho materno produce antes de la subida de la leche, que, generalmente tiene efecto pasados unos tres días después del parto. Rico desde el punto de vista nutricional, y muy valioso para aumentar las defensas inmunitarias.

Características del calostro

  • Es rico en anticuerpos maternos; de esta manera el recién nacido está protegido contra los gérmenes presentes en el ambiente de la sala de partos.
  • A causa de su tamaño, los anticuerpos del calostro deben ser ingeridos en las primeras 12 horas después del nacimiento, ya que el lechón nace con el intestino muy permeable a estas moléculas. A medida que pasan las horas la permeabilidad intestinal disminuye.
  • Los anticuerpos son moléculas muy grasas, después de 24 horas la absorción de este componente disminuye. Consumir una buena dosis de calostro, especialmente de la madre, es probablemente el factor más importante relacionado con la sobrevivencia de los lechones y su salud a largo plazo.


Calidad y cantidad del calostro

Para una buena calidad de calostro (gr/kg) debe de estar compuesto por:

Calidad del calostro

Es fundamental lograr que todos los lechones consuman el calostro durante las 6 primeras horas de vida y que, al cabo de las 16 horas, hayan consumido al menos 100 ml/kg.

Para optimizar la cantidad de calostro se aconseja reducir el estrés antes, durante y después del parto, garantizar agua limpia a libre disposición y proporcionar una dieta adecuada en la gestión y lactancia.

Existen varias prácticas que pueden ayudarnos a maximizar la ingestión de calostro de calidad por parte de los lechones.

  • Administración de calostro a mano
  • Lactancia asistida
  • Lactancia dividida


Su importancia

  • El calostro ayuda en brindar la primera inmunización del lechón y en resolver las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos aún inmaduros.
  • Es fundamental que los lechones ingieran el calostro en el menor tiempo posible.
  • Posee un valor nutricional elevado. El lechón nace con una baja autonomía energética, por lo tanto el calostro es indispensable para poder moverse y para no perder temperatura corporal en las primeras horas de vida.

Existe una serie de prácticas en el manejo disponible para asistir a los lechones recién nacidos, es importante aplicar estas técnicas a todos los lechones nacidos vivos, a los normales y a los que están débiles o en desventajas (dirigir todos sus esfuerzos hacia ellos).

Si requieres de una correcta asistencia para la nutrición y manejo de tu granja Porcícola, en Tryadd contamos con productos específicos para una alimentación balanceada y técnicos para el asesoramiento . ¡Contacta a uno de nuestros asesores!

Etiquetas: Cerdos Lechones calostro porcino

Contacto

Contacta a nuestro
equipo de trabajo

Bandera de México

Tryadd® México

Tryadd® México
US Flag

Tryadd® USA

Tryadd® México
DR Flag

Tryadd® Dominican

Tryadd® Dominican
Tryadd

Contactar asesor