La bioseguridad en la industria pecuaria

Hoy en día, aunado con la situación actual a nivel mundial que estamos pasando, hablar de seguridad, bioseguridad, inocuidad, etc. se ha vuelto cada vez más común, pero, sabemos ¿Qué es bioseguridad?, ¿Qué medidas de bioseguridad se usan en el sector pecuario?

En muchas ocasiones se usan los términos bioseguridad e inocuidad indistintamente cuando hablamos, pero bioseguridad propiamente hace referencia a la erradicación o gestión de plagas y enfermedades que representan un riesgo para la economía, medio ambiente, así como a la salud de los animales y incluyendo la salud humana, mientras que inocuidad son los principios de contención, tecnologías y prácticas que se implementan para prevenir la exposición involuntaria a patógenos y toxinas, o su liberación accidental al medio ambiente.

Ahora bien, la bioseguridad en el ámbito pecuario la podemos ver en las granjas de producción donde se aplican procedimientos, medidas sanitarias y normas, estas con el fin de prevenir la entrada, salida o diseminación de agentes infecciosos. Algunos de los principales puntos sobre los que se debe trabajar son: las instalaciones, entradas y salidas de productos, así como del personal, cercanía con otro tipo de explotaciones, centros de sacrificio y proceso de productos y subproductos de origen animal, por mencionar algunos.

Enfocándonos a los sistemas de producción pecuarios porcícolas y avícolas la bioseguridad se vuelve muy importante ya que muchos agentes patógenos pueden llegar a través no solo de los vectores anteriormente mencionados, sino que el viento puede ser incluso una fuente de transmisión de patógenos. Teniendo estos puntos en consideración, se vuelve necesario adoptar e implementar medidas que permitan proteger a los animales dentro de las unidades de producción como a las propias personas que entran en contacto con estos espacios.

La bioseguridad en los sistemas de producción inicia desde que se ingresa a la unidad de producción mediante algún vehículo, para esto se debe tener implementado algún sistema que permita la desinfección de los vehículos que desean ingresar, en caso de no pasar por esta desinfección las unidades deberán permanecer en el exterior de la unidad; lo que más comúnmente se usa en esta barrera son arcos sanitarios como el que se observa en la Figura 1.

Una vez que el vehículo ha ingresado a la unidad, las personas que estarán en contacto con las granjas, casetas o sitios de los animales deberán bañarse y cambiar sus ropas por una específica para entrar en contacto con los animales que se encuentran en la unidad (Figura 2), se recomienda en este caso el uso de overoles y botas desechables (Figura 3).

Una barrera más, previo al contacto con los animales, es el uso de las área de lavado y desinfección de calzado que deben estar instaladas afuera de las casetas, corrales o sitios a los que se va a ingresar (Figura 4), esto, con el fin de prevenir que contaminación que pudiera recogida en el camino para llegar a conde se encuentran alojados los animales.

De la misma manera que para entrar a estas unidades de producción, al retirarse, de igual manera se debe tomar un baño, dejando la ropa usada para estar en la unidad de producción en el área, esto para su posterior lavado y desinfección, o bien desechar las botas y calzado en caso de que estos no sean reusables.

Otra medida precautoria para el ingreso a unidades de producción (principalmente por visitas o personal externo al que opera de manera rutinaria) es solicitare a los visitantes un periodo mínimo de 72 horas libres o de cuarentena en las que no se haya estado en contacto con otra unidad, sin importar si es de la misma especie o de especies diferentes.

Además de las medidas arriba mencionadas, hoy en día también se debe tener especial cuidado por la posible zoonosis que pueda darse al encontrarse en constante traslado entre unidades de producción, además de las medidas se seguridad y sanidad que actualmente se deben tomar en cuenta por cuestiones sanitarias emergentes que pudieran existir.

A nivel nacional, en nuestro país quién quien vigila, norma y hace cumplir estas medidas de prevención y control es la Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) a través de sus diferentes departamentos, siento en el caso de Sanidad Animal, el encargado de mantener y mejorar el estatus zoosanitario del país a través de la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan al sector pecuario, acuícola y pesquero; además de evitar afectaciones en la salud pública y la economía nacional.

Para lograr mantener el estatus sanitario bajo control, SENASICA establece políticas, lineamientos y normatividad en actividades en campo con las campañas zoosanitarias; en investigación con la medicina preventiva y diagnóstico; y de manera comercial en los aspectos de exportación e importación; así como integrar equipos de trabajo como el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA) y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Zoosanitaria (CONAPROZ).

Bibliografía

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

Tryadd | Chat

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.