La soya y su aporte nutricional en alimento para animales

La soja, mejor conocida como soya en Latinoamérica, es una legumbre originaria de China y ha sido un alimento milenario de los pueblos de Oriente. Esta planta contiene vainas cortas con granos oleaginosos en su interior [2]. La composición de estos granos es de aproximadamente 36.5% de proteínas, 20% de lípidos, 30% de hidratos, 9% de fibra, 8.5% de agua y 5% cenizas; proteínas de alta calidad en comparación con otros alimentos de origen vegetal. Los aceites y las proteínas obtenidos de esta planta tienen una gran demanda debido a sus usos potenciales, convirtiéndose en el cultivo del cual se obtiene la mayor cantidad de productos derivados con múltiples aplicaciones, por ejemplo, como fuente alternativa de proteína en las dietas animales de granja [1].

La concentración proteica de la soya es la mayor de todas las legumbres, lo cual la hace un alimento ideal para cerdos y aves por su completo perfil de aminoácidos, el cual coincide con la mayoría de los requerimientos nutrimentales del organismo de estos animales [2]. En términos de proteína cruda, energía metabolizable y digestibilidad de aminoácidos limitantes, la soya es superior a otras fuentes de proteína vegetal. En aves de corral, los valores de digestibilidad de aminoácidos oscilan entre 82% y 94%. [1]. Sin embargo, la soya no debe de ser añadida como material crudo, debido a que contiene factores antinutricionales que afectan la calidad y la digestibilidad de nutrientes. Por suerte, existen métodos de procesamiento para eliminarlos y modificar el contenido nutricional a favor de las exigencias dietéticas del ganado [3]. Estos procesos que se aplican a los granos mejoran sustancialmente el contenido de nutrientes para todo tipo de animales.

Cómo mejorar la calidad del grano de soya y sus beneficios en la salud animal

Hay una gran variedad de tratamientos (térmicos, enzimáticos o mecánicos) para aumentar la digestibilidad de aminoácidos y eliminar componentes que interfieren con la absorción de nutrientes, afectando la salud animal. Dependiendo de cómo sean procesados los granos, estos pueden proveer al animal alto contenido proteico, ya sea degradable, no degradable o soluble, al igual que energía, grasa y fibra. Asimismo, la aplicación de calor o tratamiento térmico es el factor más importante para aumentar la calidad de proteína en la soya. Las condiciones de procesamiento adecuadas como el contenido de humedad, el tiempo de calentamiento y la temperatura, inactivan los factores antinutricionales inhibidores de enzimas, mejorando el desempeño en animales no rumiantes [1].

Además de proteínas, los lípidos abarcan una gran parte en los granos de soja, seguidos de carbohidratos como el tercer componente más abundante. También, lleva concentraciones de micronutrientes como fitatos, fenoles y minerales presentes en la ceniza como sulfatos, fosfatos y carbonatos. Las concentraciones de potasio son altas, seguidas de magnesio, azufre, calcio, cloruro y sodio, junto con otros microminerales como silicio, hierro, zinc, manganeso, cobre, molibdeno, flúor, cromo, selenio, cobalto, cadmio, yodo, etc [4]. Todos estos elementos son potenciados a través de tratamientos de los granos donde se utiliza calor, enzimas o procesos mecánicos, también para contrarrestar y eliminar factores antinutricionales, así como adecuar los nutrientes a una mayor digestibilidad en el tracto digestivo de los animales.

El consumo de soya tratada adecuadamente aumenta la producción de leche, huevo, músculo y lana en especies de ganado. Es de vital importancia que los animales tengan una dieta precisa y balanceada, ya que la mayoría de la proteína consumida por humanos en muchos países del mundo se obtiene de productos de la industria ganadera [4]. La soya, conocida como grano de oro, es hasta ahora la mejor opción para cumplir las exigencias nutrimentales del ganado, debido a ser el vegetal con mayor contenido de aminoácidos esenciales y otros nutrientes vitales para el desempeño ideal y producción de productos de origen animal. En general, la soya es la fuente superlativa de proteína en el sector ganadero a nivel mundial y

No dudes en contactar a nuestros expertos y pedir información sobre AlphaSoy 530 y AlphaSoy GOLD para el desarrollo óptimo de tus animales. En Tryadd nos preocupamos por la calidad de tus productos.


Bibliografía

[1] Dei, H.K. Soybean as Feed Ingredient for Livestock and Poultry. Department of Animal Science, Faculty of Agriculture, University For Development Studies, Tamale, Ghana.ResearchGate. 2011.

[2] Ridner, E. et-al. Soja, propiedades nutricionales y su impacto en la salud. 1a ed.-Buenos Aires. Grupo Q S.A.: Sociedad Argentina de Nutrición. ISBN 987-23125-0-8. 2006.

[3] Varga, G., & Ishler, V. Soybeans and soybean byproducts for dairy cattle. Department of Dairy and Animal Science The Pennsylvania State University.

[4] Wajid, A., Ahmad, M.M., Iftikhar, F., Qureshi, M. & Ceyhan, A. Nutritive potentials of Soybean and its significance for human health and animal production: A review. Eurasian Journal of Food Science and Technology. Vol 4. Issue 1, pp: 41-53. 2020.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

Tryadd | Chat

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.