Principales materias primas infectadas por micotoxinas

Existen más de 300 tipos de micotoxinas producidas por diferentes tipos de hongos y que, a través de diferentes estudios, se ha demostrado la gran cantidad de efectos negativos que tienen en los animales de granja que los consumen, lo que las convierte en un factor de riesgo importante para la producción.

Dentro de los principales hongos que producen micotoxinas en los alimentos podemos mencionar los del género Aspergillus, Penicillium, Fusarium y Alternaria.

En el caso de los primeros, estos proliferan durante el periodo de trasporte y de almacenamiento de la materia prima para el alimento, ya que no requieren altos niveles de humedad. Por otro lado, los dos últimos tipos de hongos son más comunes encontrarlos en los cultivos, debido a que necesitan un ambiente altamente húmedo para poder reproducirse.

Efectos de las micotoxinas

Los principales alimentos en los que se encuentran las micotoxinas son los cereales como la soja, maíz o el trigo, los frutos secos y otros granos usados en la comida para los animales de granja.

El encontrar micotoxinas dentro de las materias primas del alimento se traduce en una disminución de la productividad, generando pérdidas de económicas considerables y el encarecimiento del producto al cliente final.

Las micotoxinas crean problemas del sistema inmunológico, genotóxicos, efectos carcinogénicos, entre otros, esto dependiendo del nivel de micotoxinas ingeridas, el tipo, el peso y la etapa de vida en la que esté el animal.

Seguimiento de las micotoxinas en materia prima

El mantener un sistema de monitoreo de la aparición de micotoxinas en la materia prima del alimento de los animales es una buena práctica para prevenir la contaminación del alimento y tener la seguridad de contar con producto de calidad y así asegurar un buen rendimiento del ganado.
Para tener un buen monitoreo se debe de implementar un buen sistema de muestreo y análisis químico para hacer una detección oportuna de posibles granos contaminados para tomar las decisiones oportunas.

¿Qué hacer en caso de micotoxinas en los animales?

En Tryadd tenemos la mejor opción, Multiprotect Y, el cual actúa de forma rápida como un neutralizante de toxinas de amplio espectro que contribuye a reforzar los sistemas de defensa de los animales.

Además, ayuda a la acción detoxificador del hígado y limita el estrés oxidativo que puede ser causado por las toxinas de origen fúngico y bacteriano, sin mencionar su alta eficencia de adsorción en los diferentes pH del tracto digestivo.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

Tryadd | Chat

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.