Síguenos

Blog

Requerimientos alimenticios del porcino moderno

Comparte en tus redes:

Requerimientos alimenticios del porcino moderno

IIA Fernanda Arregui Septiembre 16, 2020

Una de las dificultades más importantes con las que tiene que enfrentarse el nutricionista en la elaboración de dietas para ganado porcino es la determinación precisa de los requerimientos de los animales y el ajuste de las características de la dieta para satisfacer esas necesidades.

La selección genética del ganado porcino durante los últimos años ha sido dirigida hacia la obtención de animales con una elevada capacidad de crecimiento del tejido muscular, un estado de engrasamiento reducido y una elevada eficacia de transformación del alimento en carne, ha conducido a que los genotipos modernos, al mismo tiempo que tienen un elevado potencial de crecimiento magro, tengan un apetito reducido.

Para utilizar eficientemente la energía como nutriente en las dietas para este tipo de animales, uno de los aspectos clave a tener en cuenta es la relación que existe entre el consumo de energía y la deposición proteica determinada por el genotipo del animal, y que consiste en que a medida que el cerdo aumenta su consumo de una dieta equilibrada (en la que el contenido en proteína y aminoácidos no es limitante para el crecimiento), la deposición de proteína aumenta linealmente con cada incremento en la ingesta de energía hasta que se alcanza un límite o meseta que representa la capacidad máxima de deposición proteica. pasado ese límite el aumento de peso se deberá exclusivamente a una deposición de grasa.

Alimentación y calidad de la carne

El nivel de alimentación de los animales juega un papel importante en la terneza de la carne. Animales alimentados ad libitum producen carne de mayor terneza y jugosidad que los animales en alimentación restringida.

Existen varias explicaciones posibles. Por un lado, los animales alimentados ad libitum tienen un mayor ritmo de crecimiento que, hipotéticamente, podría conllevar un sistema proteolítico más activo y este sistema mantendría su actividad postmortem. Al mismo tiempo, una mayor velocidad de crecimiento representa animales de menor edad a igualdad de peso al sacrificio, y por tanto, menor porcentaje de tejido conjuntivo en carne.

Por otro lado, la alimentación ad libitum resulta en un mayor porcentaje de grasa intramuscular que contribuye positivamente a la terneza de la carne.

Requerimientos nutricionales ideales

En todo plan de alimentación primero se debe establecer los requerimientos nutricionales para cada etapa, pudiendo variar de acuerdo al consumo promedio y nivel productivo.


Lo ideal es:

Tryadd
Tabla

En Tryadd consideramos que para cerdos de un tipo genético dado el tejido magro que podrá sintetizar y deponer está en relación al balance de nutrientes de la dieta, principalmente la densidad energética y las relaciones energía proteína y energía aminoácidos de la misma.

Etiquetas: alimento para porcinos alimento para cerdos Cerdos porcinos cria a de cerdos cria de porcinos cria de ganado

Contacto

Contacta a nuestro
equipo de trabajo

Bandera de México

Tryadd® México

Tryadd® México
US Flag

Tryadd® USA

Tryadd® México
DR Flag

Tryadd® Dominican

Tryadd® Dominican
Tryadd

Contactar asesor