¿Cómo se emplean las enzimas en la formulación de alimento para animales?

En la crianza animal, la alimentación constituye una de las actividades más importantes y costosas.

Entre las estrategias para el aprovechamiento de las dietas que se suministran a los animales, una de las más usadas en el mundo se encuentra el empleo de aditivos enzimáticos.

¿Qué son los aditivos enzimáticos?

La mayoría de los enzimas son producidos por fermentación mediante cultivos industriales de microorganismos.

Sin embargo, existen enzimas extraídos de tejidos animales o plantas.

Estos ayudan a mejorar la dieta de nuestros animales debido a que mejora la disponibilidad de la energía (mediante carbohidrasas que liberan los monómeros de las diferentes fibras o lipasas que hidrolizan las grasas), de la proteína (mediante proteasas que mejoran la disponibilidad de aminoácidos) y de los minerales (mediante fitasas que liberan el fósforo vegetal). Esto puede mejorar el valor nutritivo de las materias primas de los alimentos, del rendimiento de los animales a través de una mejora del índice de conversión y una reducción del precio del alimento.

Los aditivos enzimáticos pueden ejercer sus efectos a través de acciones directas en los alimentos, antes de que sean consumidos o a partir de modificaciones de los procesos digestivos de los animales en los que se aplican.

Las maneras de incluir las enzimas en el alimento pueden ser:

  • Reformulando el alimento.
  • Añadirlo a la formulación estándar.

Su aplicación facilita la mejor utilización de los nutrientes en el alimento y hace posible el uso de ingredientes de menor calidad, materias primas alternativas y subproductos.

También se emplean con la finalidad de:

  • Mejorar la digestibilidad total de las dietas
  • Aumentar la digestibilidad de determinados nutrientes
  • Complementar la actividad de las enzimas endógenas producidas por el animal
  • Reducir la excreción de ciertos compuestos como el fósforo y el nitrógeno

En Tryadd sabemos que, aunque numerosas investigaciones avalan los resultados positivos de la aplicación de estos aditivos en el incremento de la digestibilidad de los nutrientes y el mejoramiento de los indicadores productivos de los animales suplementados, existe gran variabilidad en los mismos.

Esto puede estar relacionado con la diversidad de factores que intervienen en su efectividad, entre los que se destacan los propios de las enzimas en cuestión, los animales en los que se utilizan y las características de las dietas que se suplementan.

Si requieres de una asesoría para complementar la nutrición de tus animales de granja, no dudes en contactar a uno de nuestros expertos.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

Tryadd | Chat

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.