Impacto económico de enfermedades virales en aves

Globalmente, el sector avícola está en constante crecimiento, especialmente en países de desarrollo. Por esta razón, se han implementado programas para mejorar la calidad de los productos para mantener la industria en expansión y abrir fronteras de exportación. Sin embargo, el aumento de la población de aves de corral aumenta también el riesgo de epidemia, y las más severas pérdidas económicas a nivel mundial en la industria avícola han sido por enfermedades virales. Estas, además de ocasionar pérdidas directas en gobiernos, comerciantes y productores, provocan la interrupción productiva y comercial en todas las zonas afectadas, generando pérdidas indirectas de millones de dólares. Por encima de la genética y la alimentación, intervenir en el control y manejo de esta problemática es muy importante para las granjas y criaderos en el área de la avicultura.

Influenza Aviar (IA)

Los resultados científicos indican que en países en desarrollo, a mayor densidad de aves de corral mayor es la frecuencia de brotes de influenza y la duración de la enfermedad es más larga. La influenza aviar de baja incidencia patógena (IABP) tiene bajas tasas de mortalidad a menos que esté acompañada de otros patógenos. No obstante, la IABP ocasiona la disminución en la producción de huevos y afecta la calidad del plumaje, lo cual resulta en grandes pérdidas monetarias [1]. El problema más grave con el IABP puede provocar infecciones en humanos, causando neumonías graves con más del 50% de mortalidad; además, puede convertirse rápidamente en influenza aviar altamente patógena (IAAP) y no es posible predecir cuándo pasará esto [5].

La IAAP es causada por los subtipos H5 y H7 del virus influenza tipo A, con altas tasas de mortalidad de hasta 90-100% en las parvadas de aves de corral, afectando múltiples órganos internos [1]. Esto significa que las pérdidas económicas en el sector avícola son catastróficas, como ocurrió en México en el 2012, que según Banxico, se sacrificaron alrededor 22.3 millones de aves por la epidemia, cifra que equivale al 15.3% de la parvada nacional de gallinas ponedoras [3]. Para ello hubo costos de vacunación para las aves, no se permitió que el huevo saliera de la región lo cual afectó su comercialización, hubo alzas en los precios perjudicando al consumidor del producto y a pesar de que hubo repoblación de las parvadas, una gallina nueva se tarda alrededor de 20 semanas (5 meses) en empezar a producir huevo.

Bursitis infecciosa (IBD)

Es una enfermedad producida por el virus de la enfermedad infecciosa de la bursa (IBDV), un birnavirus de genoma RNA con alta capacidad de mutación, agente el cual se encuentra en constante evolución. El IBDV es altamente contagioso entre aves comerciales y puede permanecer infectivo hasta 122 días y activo hasta 3 semanas [4]. En Canadá, se realizó un estudio de la incidencia de bursitis infecciosa durante 5 años, en donde los datos indican que la disminución en la producción de carne en polluelos es de aproximadamente 3.9 millones de kilogramos anuales debido a la pérdida de peso provocada por esta enfermedad, generando daños económicos de unos 44.6 millones de dólares en promedio [8].

Los trastornos están relacionados a la inmunosupresión como el crecimiento insuficiente en polluelos, necrosis en la punta de las alas y hepatitis. Se estima que, en total, por cada 1,000 USD pérdidas debidas a mortalidad, se pierden otros 2,000 USD como consecuencia de la pérdida provocada por enfermedades virales [2]. Esto es debido a que a las cifras de las pérdidas hay que incorporar los costos para enfrentar la emergencia sanitaria, análisis de laboratorio, equipamiento, restricciones, empresas relacionadas como de servicios o insumos, etc [6].

Enfermedad de Newcastle (ND)

Es ocasionada por un avulavirus de ARN de cadena simple. A pesar de ser endémica en muchos países, es una de las tres enfermedades virales que afectan mayormente la producción y el desarrollo de la industria avícola debido a las grandes pérdidas económicas que ocasiona a los granjeros. Por ejemplo, en Nigeria, según un estudio realizado del 2006 al 2015, la enfermedad de Newcastle tuvo la mayor incidencia de brotes en zonas avícolas con un 43% en comparación con los casos de bursitis infecciosa e influenza aviar [7]. Además, casi la mitad de la pérdida de aves en este período fue ocasionada por la enfermedad de Newcastle como causa de muerte. Por lo tanto, las mayores pérdidas monetarias se atribuyen a esta enfermedad en el estudio.

Los síntomas clínicos pueden ser jadeos, tos, inapetencia, parálisis, diarrea, producción de huevo reducida, etc. Las cepas más virulentas pueden ocasionar hasta un 90% de mortalidad, por lo tanto hay que poner en cuarentena inmediatamente a cualquier ave con síntomas. Su viabilidad es muy alta y permanece por largos períodos de tiempo especialmente en las heces de las aves. Por este motivo, hay una gran importancia en monitorear alimento, ropa, agua o equipamiento que esté en contacto con las aves de corral y desinfectar espacios de las granjas con fenoles, formalina y éteres.

Métodos de control y prevención

En el caso de la influenza aviar, el virus es sensible a desinfectantes como la formalina y los compuestos yodados, por lo tanto, es importante aplicar estos productos a la hora de remover el material orgánico y de limpiar espacios en planteles y granjas. Esto reduce ampliamente la diseminación de las enfermedades virales, pues generalmente estos agentes patógenos no resisten mucho tiempo fuera del organismo de los animales y es relativamente sencillo eliminarlos de las superficies donde puedan encontrarse. El monitoreo serológico es utilizado como herramienta para detectar de manera temprana los brotes de enfermedades virales, lo cual facilita el aislamiento y reforzamiento de medidas de bioseguridad en los planteles infectados [6].

Es importante el reporte oportuno de brotes a las autoridades correspondientes para aplicar las restricciones adecuadas y evitar la transmisión, ya que un punto crítico de diseminación es el movimiento de aves, huevos y personal. Otros factores de bioseguridad incluyen el aislamiento de las aves por edades, controles estrictos de movimiento en los planteles y sanitización del contacto directo con los productos de la industria avícola. Una epidemia aviar es desastrosa tanto para las aves de corral, como para productores, gobiernos, comerciantes, supermercados y consumidores, pues además de sacrificar millones de aves, se bloquea el comercio y exportación de productos de origen avícola ocasionando pérdidas de millones de dólares en todos los sectores involucrados.


En Tryadd nos preocupamos por la economía de tu empresa. No olvides consultar con nuestros expertos acerca de la gama de productos diseñados especialmente para el desarrollo óptimo de tu ganado.

Bibliografía

[1] CDC. Los virus de la influenza tipo A. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD). 2017.

[2] Bagust, T.J. Salud de las aves de corral y control de enfermedades en los países de desarrollo. Department of Avian Medicine, University of Melbourne Australia.

[3] Banco de México. Impacto del Brote de Influenza Aviar en la Producción y Precios del Huevo. Informe sobre la inflación Julio-Septiembre. Recuadro 2, pp 14-17. 2012.

[4] Jaimes-Olaya, J.A., Gómez-Ramírez, A.P., Álvarez-Espejo, D.C., Soler-Tovar, D., Romero-Prada, J.R. & Villamil-Jiménez, L.C. Las enfermedades infecciosas y su importancia en el sector avícola. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de La Salle. Revista de Medicina Veterinaria Nº 20. 2010.

[5] Pavade, G., Awada, L., Hamilton, K., & Swayne, D.E. The influence of economic indicators, poultry density and the performance of Veterinary Services on the control of high-pathogenicty avian influenza in poultry. World Organisation for Animal Health. 2011.

[6] Pinto-Cortés, J. Influenza aviar: aspectos epidemiológicos y económicos. Universidad de Chile. Monografías Med. Vet. 22 (1-2) 11-20, 2002.

[7] Sadiq, M.B. & Mohammed, B.R. The economic impact of some important viral diseases affecting the poultry industry in Abuja, Nigeria. Sokoto Journal of Veterinary Sciences. 2017. 15(2): 7-17.

[8] Zachar T., Popowich, S., Goodhope, B., Knezacek, T., Ojkic, D., Willson, P. Ahmed, K.A. & Gomis, S. A 5-year study of the incidence and economic impact of variant infectious bursal disease viruses on broiler production in Saskatchewan, Canada. Canadian Journal of Veterinary Research. Volume 80. Number 4. 2016. pp. 255-261(7).

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

Tryadd | Chat

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.