¿Qué es la micotoxicosis? | La micotoxicidad en la alimentación

La micotoxicosis es un gran problema en la agroindustria, ya que tiene un gran nivel de incidencia e impacto en la producción animal. La micotoxicidad se refiere a las patologías ocasionadas por la exposición a diferentes micotoxinas, metabolitos secundarios que producen algunos hongos tóxicos (mohos) y que son dañinos para humanos y animales.

¿Sabías que los metabolitos colonizan cultivos y granos que suelen ser usados para alimentar a muchos animales de la industria, principalmente cerdos, aves y rumiantes? Y eso no es todo, pues los factores ambientales pueden hacer brotar estas toxinas.

Además, la capacidad de crecimiento y de producción de las micotoxinas de estos hongos depende de muchos factores, pero de entre todos se destacan tres:

  • Humedad
  • Temperatura
  • Disponibilidad de fuentes de energía y de nitrógeno

Idealmente, la temperatura debe estar entre los 25º y 27ºC y la humedad no debe superar el 15%. Con estas condiciones, el desarrollo de hongos ocurre principalmente en cosechas como el maíz, cereales y subproductos.

¿La presencia de hongos indica micotoxinas?

Para ser honestos, no. Muchas veces la presencia de hongos productores de micotoxinas no significa que existan toxinas y viceversa. La razón es que las toxinas pueden presentar una gran estabilidad y pueden estar presentes en el alimento incluso después de que los hongos desaparezcan.

Por otra parte, es raro que las micotoxinas estén en niveles suficientes en el alimento como para llegar a causar cuadros clínicos que puedan afectar a los animales. Sin embargo, una forma de prevenir la pérdida económica es comprando Multiprotect Y. Si quieres saber más, haz click aquí.

Algunas características generales de la micotoxicosis son:

  • El veterinario interviene con frecuencia y no se logra detectar el problema
  • Los trastornos no son transmisibles entre animales
  • Los tratamientos con antibióticos no dan resultados y la enfermedad es poco antigénica
  • La enfermedad parece estar relacionada con un alimento en particular

Las micotoxinas más importantes

En resumen, ya sabemos que la presencia de hongos no implica presencia de micotoxinas, así mismo la ausencia de micelio no implica la ausencia de micotoxinas ya que los hongos pueden haber sido eliminados pero la toxina permanece.

Es por eso que es importante que conozcas los tipos de micotoxinas, pues al aprender a diferenciarlas e identificarlas, puede que los gastos no sean tan costosos tratando de diagnosticar apropiadamente los tipos de micotoxinas que afectan a tus animales.

Si quieres saber más sobre micotoxinas en el alimento animal, haz click aquí.

Aflatoxinas

Las aflatoxinas son conocidas por ser un grupo de micotoxinas. Suelen ser producidas por dos especies que siempre están presentes del género Aspergillus.

  • Flavus. Su nombre completo es Aspergillus flavus y es un hongo que produce las aflatoxinas B1 y B2. Este hongo está presente en todo el mundo y crece en casi cualquier sustrato (suelo, agua o alimentos).
  • Parasiticus. Es un tipo de moho conocido por producir las aflatoxinas B1, B2, G1 y G2. Esta especie es uno de los tantos tipos de mohos alrededor del mundo y se encuentra al aire libre en zonas de suelo rico en materia vegetal.

¿Sabías que…? Entre las diferentes especies de Aspergillus, se considera a la aflatoxina B1 (AFB1) como la más prevalente y tóxica no solo para animales, sino también para humanos.

Fumonisinas

Estas toxinas naturales suponen un riesgo muy importante para la salud del ganado y otros animales, ya que son segregadas por varias especies de hongos (mohos) y provienen del género Fusarium.

Las más importantes son aquellas que pertenecen al grupo B. En este caso, las fumonisinas B1, B2 y B3 respectivamente. La que más preocupación causa es la FB1, ya que es más frecuente y más tóxica para humanos y animales.

Este tipo de micotoxinas se pueden encontrar fácilmente en el maíz y subproductos, pero también se pueden hallar en otras materias primas e incluso en piensos procesados gracias a su alta estabilidad frente a diferentes tratamientos, destacando térmicos y a procesos de fermentación.

Ocratoxinas

Se trata de un grupo de micotoxinas que son producidas a partir de las especies Penicillium y Aspergillus. Las ocratoxinas se encuentran principalmente en cereales y legumbres. Asimismo, la humedad ayuda a su desarrollo y propagación.

En la actualidad, se han descubierto tan solo 7 tipos de ocratoxinas, sin embargo la ocratoxina A (OTA) es la más preocupante, debido a su alta toxicidad para humanos y animales. Además de su prevalencia en materias primas y otros productos de origen animal.

Por su capacidad de unirse a proteínas séricas, la OTA puede ser encontrada en productos derivados de la sangre de cerdo, como morcillas o aditivos a partir de sangre o plasma de cerdo. Y también puede encontrarse en cantidades residuales de leche, huevos y tejidos.

¿Quieres saber cuál es el mejor producto para proteger a tus animales? Tryadd te recomienda la máxima protección contra micotoxinas con Tryadd Sorb BF. ¡El mejor capturante de micotoxinas y que se puede usar fácilmente en alimentos!

Y si estás interesado en conocer más sobre nosotros, visita nuestra página y recuerda: tenemos las mejores soluciones para nutrición animal.

Referencias:

https://nutricionanimal.info/micotoxinas-y-micotoxicosis-en-la-produccion-animal/

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-91172001000200013#:~:text=Las%20micotoxicosis%20son%20enfermedades%20que,subproductos%20y%20otros%20alimentos%20almacenados.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Tienes dudas? Contacta a un asesor

25 de Mayo

Webinar ejemplo

Fitasa de E-coli de cuarta generación, que ha sido mejorada a través de ingeniería genética para poder desintegrar de manera rápida y efectiva el fitato contenido en los alimentos balanceados.